lunes, 27 de octubre de 2008


                                  

                 ¿Que es un “Frente acción humanista”?*

 

Es una organización de lucha, que aglutina a miembros de un sector social en base a la defensa de sus intereses.  Actualmente, las organizaciones en la base social pueden desarrollarse gracias a la ampliación de diferentes f. de a. considerados como “diversidades convergentes” en su objetivo por producir cambios progresivos o cambios por efecto demostración, en el esquema de poder vigente. En este sentido, la organización laboral no puede mantenerse en los límites que les propone el gremialismo o el sindicalismo con su alejamiento de la base y su progresiva tendencia cupular.  Las agrupaciones laborales de base, constituidas en f. de a. autónomos y multienlazados con otros frentes, constituyen una nueva forma de organización y acción acorde con el proceso de desestructuración y descentralización que se verifica hoy en todos los campos.

Por su emplazamiento, los Frentes de Acción pueden ser: habitacionales, laborales, gremial, político, cultural, estudiantiles, etc.

 

Sobre los frentes de acción

El Movimiento Humanista va generando frentes de acción que trabajan en distintos ámbitos, nucleando a personas con intereses comunes. Estos frentes tienen su propia organización e identidad, pero llevan en su seno el espíritu del Nuevo Humanismo.

La cuestión política, cultural, económica, de salud, de calidad de vida, situaciones de discriminación, son sólo algunos de los frentes en que los humanistas llevamos la acción revolucionaria hacia la construcción de una nueva Nación Humana Universal.

Creemos en la diversidad y en la posibilidad de cambio. Creemos que todas las personas tienen algo muy importante que aportar al gran cambio que está por venir. Y ese aporte debe hacerlo cada uno en la actividad que le es propia, desarrollando su vocación, poniéndola al servicio de la mejor causa.

Los frentes de acción humanistas son diversos en sus formas y convergen en el común objetivo de la humanización de la Tierra.

Sus objetivos son producir cambios progresivos o cambios por Efecto Demostración en el esquema de poder vigente.

El efecto demostración es un acontecimiento social capaz de actuar como ejemplo en puntos contiguos o muy alejados. Muestra la posibilidad de incorporar un hecho en ámbitos más amplios que aquellos en los que tuvo su origen.

La puesta en marcha y desarrollo de un frente de acción, debe contemplar las estrategias más generales para ese frente en el país o en el Movimiento en general.

La forma de trabajo de los frentes deben apuntar a la Comuna o Municipio, comprometiendo la acción en los conflictos reales debidamente priorizados.

La lucha por la reivindicación inmediata no tiene sentido si ella no deriva en crecimiento organizativo y posicionamiento para pasos posteriores.

 

*Frente de acción: Diccionario del Nuevo Humanismo _Silo_ Centro 

 Mundial de Estudios Humanistas _Setiembre 1996_

 

 

No hay comentarios: